Con altas expectativas y grandes objetivos se inicia este jueves la agenda académica y la muestra comercial del primer Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción (EIAC) en el Club de Comercio de Cúcuta, el cual reunirá compradores nacionales, conferencistas internacionales y empresas locales.

La organización del evento tuvo algunos inconvenientes, debido a que el objetivo del comité organizador compuesto por la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Cámara de Comercio de Cúcuta y la academia, representada por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (Cimac) era invitar al menos a 100 empresas entre nacionales y extranjeras para que participaran de la muestra comercial.

Pero la falta de un espacio adecuado en la ciudad para encuentros y convenciones de gran tamaño, redujo la participación de empresas a 24 estantes. Jairo Yañez, presidente de Induarcilla, manifestó que esta situación es una lección acerca de las limitaciones que tiene Cúcuta para la organización de este tipo de encuentros empresariales y que justifica la construcción de un centro de convenciones para la ciudad.

“Todos los sectores económicos de Cúcuta clamamos con urgencia la construcción de este espacio para mejorar nuestra competitividad y alcance en estos eventos. El proyecto se debe definir para poder atraer visitantes y mostrar los planes futuros de la región y debemos lograr en el menor tiempo posible quitarnos la impronta de la imagen del puente internacional y la crisis de Venezuela, para poder vender a través del sector empresarial las ventajas y desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó Yañez.

Rueda de negocios

El sector de la arcilla, la cerámica y otros insumos para la construcción de Cúcuta tiene relaciones comerciales con mercados nacionales como Boyacá, Santander, Cesar, Atlántico, Bolívar y Antioquia.

Sin embargo, por causa de los altos fletes de transporte, los productos locales no logran llegar a los mercados de la región Pacifico (Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño).

En la rueda de negocios que se llevará a cabo durante los dos días del EIAC (4 y 5 de abril) los compradores nacionales, que tradicionalmente se interesan en los acabados y el material estructural, vienen principalmente del oriente colombiano.

“Los compradores fueron invitados por los empresarios de la ciudad y además de buscar ampliar las relaciones comerciales, se busca que se enriquezcan con la agenda académica del evento y fortalezcamos la dinámica de la competitividad de este renglón económico en la región, a través de la participación de los proveedores”, explicó Yañez.

El encuentro iba a contar con la participación de compradores y empresarios internacionales, sin embargo, las fechas se cruzaron con las de la Macrorrueda Bicentenario de Procolombia, que se llevará a cabo hasta mañana, en Corferias (Bogotá).

Por esa razón, los industriales y empresarios de la arcilla definirán una fecha para que antes de que se acabe el mes de abril reciban la visita de compradores internacionales, que serán seleccionados previamente por los empresarios, con el objetivo de impulsar las ventas regionales.